Trucos para una buena distribución de cocina

En este articulo encontraras algunos consejos a  tener en cuenta antes de reformar tu cocina,

Es muy importante hacer un estudio de las necesidades concretas de tu familia, porque cada casa es un mundo, antes de reformas la cocina es importante analizar como vas a utilizar este espacio.

Determinar cuantos sois en casa? y cuantas comidas realizáis en casa? De ese modo poder ajustar el espacio necesario para almacenaje, tanto de menaje como despensa.

Otro factor importante a la hora de diseñar la cocina, es la forma del espacio que disponemos, si es estrecha, cuadrada o alargada… pero es muy importante saber que no hay espacio pequeño o incomodo, sino espacios mal distribuido! Asesórate con un profesional del sector para que realice un estudio de interiorismo, y conseguir la distribución mas optima para tu nueva cocina,  teniendo en cuenta tus necesidades.

Nuestras costumbres han cambiado y con ello los espacios que habitamos, hoy en día es muy habitual plantear tirar tabiques y unir la cocina al salón. De esta manera vas a ganar más espacio y luz, y convertir una cocina pequeña a una espaciosa y cómoda.

AQUI ALGUNOS TRUCOS A TENER EN CUENTA:

  • la zona de lavaplatos es mas cómoda si a su lado ponemos el armario de la vajilla.
  • Los armarios de cajones se aprovechan mejor que los armarios de puertas.
  • Para los armarios de despensa es preferible que sean de poca profundidad o extrahibles, evitamos tener una despensa donde no vemos con facilidad todo lo que tenemos.
  • Evita obstruir el triangulo de trabajo, debes poder moverte con comodidad hacia los tres elementos mas utilizados en la cocina :  frigorifico/despensa, la zona de agua y la zona de cocción.
  • Es esencial una buena iluminación general, evitar sombras. Muy practico la integración de un led bajo los muebles altos, conseguiremos una buena iluminación en la zona de trabajo

 

No me imagino como quedará mi reforma…

Vas a reformar tu vivienda, pero no sabes por donde empezar?

Todos tenemos una idea de lo que nos gusta, y lo que no. Ojeando revistas de diseño, vemos casas, salones, cocinas, baños que nos pareces espectaculares! pero, cuando nos toca reformar nuestra casa, decidir distribucióny acabados puede ser todo un reto!

Hoy en día disponemos la tecnología necesaria para poder ver, como va a quedar un diseño antes de ejecutarlo. Gracias a la realización de imágenes 3d podemos imaginar de manera más gráfica, como va a quedar nuestra reforma.

Es una gran ventaja en el momento de elegir acabados, ya que nos van a permitir ver como quedaría antes de realizarlo. Por ejemplo nos permitirá ver colocada una determinada baldosa, que hemos elegido para la reforma de nuestro baño, o bien para comparar, cuando tenemos dudas entre piezas diversas.

Existen variedad de programas que nos permitirán ver un espacio en 3 dimensiones, algunos de ellos más accesibles y pensados para poder ser manejados por un usuario no experto, suelen ser gratuitos y patrocinados por alguna marca de pintura, o mobiliario.

Otros programas mas complejos  que utilizan los expertos, interioristas y arquitectos para poder explicar el proyecto que plantean, consiguen unas imágenes mucho mas realistas, en cuanto a luz y texturas. Muchas de las imágenes generadas son tan reales, que cuesta distinguirlas de una foto!

Aquí os dejamos algunos ejemplos de proyectos realizados donde podéis ver, como era la imagen 3d y como ha quedado en la realidad.

Si os es difícil imaginar espacios, aquí tenéis la solución, para poder tomar decisiones exitosas, sin sorpresas!

ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR EN UNA REFORMA

Porque uno no se reforma la casa todos los días, os explicamos algunos errores que puedes evitar,

MEJOR POCO, PERO BUENO

Sabemos que una reforma suele resultar un gasto importante para nuestro bolsillo, conviene invertir en aquello que no vayamos a cambiar fácilmente en un futuro. Es importante elegir unos buenos revestimientos para suelos y paredes. No escatimes en lo que no se ve, las instalaciones es una partida muy importante de la reforma, la cual no vemos porque suele pasar dentro de las paredes o techos, sin embargo unas instalaciones de poca calidad te pueden resultar un problema en el futuro… Ahorra en elementos que puedes cambiar mas adelante o que pueden esperar a ser reformados.

ASESÓRATE

Una reforma requiere de ciertos conocimientos técnicos, si no los tienes, lo mas recomendable es asesorarte por un profesional del sector, para que te ayude a resolver la reforma de manera adecuada, alguien que este al día de la normativa actual.

PRESUPUESTO

es importante fijar un presupuesto previo para ser conscientes del coste, aunque para algunas partidas será necesaria algún trabajo previo para poder ser valorada. Como por ejemplo una cata en el techo para ver el estado de las vigas.

No esta de mas que guardes un margen de dinero para imprevistos, o por lo que llamamos “ya que estamos”,

“ya que estamos, hemos decidido poner la calefacción nueva”, es algo muy habitual, una vez empiezas con la reforma ves la necesidad de hacer algún otro trabajo que no tenias planteado en un inicio y que merece la pena hacerlo a la vez.

INTERLOCUTOR ÚNICO

Una obra es mas difícil de coordinar de lo que aparenta,  es preferible y muy aconsejable determinar un encargado de obra, para transmitirle todas nuestras inquietudes y dudas. Alguien que se encarge de coordinar los diferentes profesionales que intervienen en la reforma y nos ayude a a explicarnos algunos detalles mas técnicos.

LAS BUENAS IDEAS AHORRAN DINERO

Lo espectacular no siempre es lo mas claro, habitualmente relacionamos el precio a la calidad, pero no tiene porque ser asi. De hecho, sobretodo en materiales tenemos infinidad de posibilidades. Con lo que nos da un abanico muy amplio para conseguir el mismo efecto, con materiales mas económicos. Un profesional puede aportarte ideas que van te van ahorrar dinero y esfuerzo. La clave para conseguir un buen resultado, es un buen estudio previo.

 

El poder de lo pequeño

A menudo nuestro hogar, no dispone de los metros cuadrados que nos gustaría, por ese motivo es esencial sacar el máximo partido a cada milímetro del que disponemos. A continuación os mostramos algunos consejos que os pueden servir de ayuda a la hora de reformar o decorar nuestra vivienda cuando vivimos en un espacio reducido.

MANTENER  LA PROPORCIÓN

El mobiliario debe estar en relación al espacio que ocupa. Un espacio reducido, requiere de elementos visualmente ligeros debemos conseguir una harmonia. En este caso, menos es mas, es preferible poco mobiliario y que predominen los tonos neutros y relajados. Los muebles a medida son los aliados en estos casos porque permiten adaptanos a los espacios que nos encontramos y podemos ajustarlos a las irregularidades de las paredes.

UNA BUENA DISTRIBUCIÓN

La clave para amplificar el espació es encontrar una buena distribución, aprovechando al máximo cada rincón. Miraremos de integrar cada columna o hueco de obra para integrar mobiliario, como estanterías o armarios a medida. Utiliza espacios multifuncionales, cuando los metros escasean es muy útil que un mismo espacio pueda utilizar para varias funciones, o diseñar espacios dentro de otros.

EL COLOR Y TEXTURA

Nuestros aliados, el blanco siempre es garantía de éxito. Aunque conviene utilizar algún contraste ya que abusar del blanco puede ser contraproducente. Una buena opción para dar sensación de amplitud, es plantear un suelo oscuro y paredes y techos en blanco, estos acabados generan un espacio visualmente mayor. Elementos como el cristal o los espejos potencian la luz y crean brillos y reflejos que aumentan la sensación de amplitud.

LUZ NATURAL

Uno de los elementos más importantes en cualquier reforma es la luz natural. Además de ser un factor que va ayudar a que nuestras estancias parezcan más grandes. Favorece la entrada de luz natural tanto como puedas, utiliza cortinas o visillos ligeros de tonos claros, evita telas muy gruesas y oscuras. Si puedes comunica espacios, mejor disponer de espacios amplios que muchas habitaciones compartimentadas, las cuales acaban sin ser cómodas, además comunicando espacios conseguiremos mejor entrada de luz.

Para pisos pequeños necesitamos grandes ideas, nos obligan a tener la mente abierta.